Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 Autoestima

Solución

¡Hola nuevamente! Ahora hablaremos sobre un tema fundamental para todo ser humano: autoestima.

La autoestima denota la íntima valoración que una persona hace de sí misma; está referida a la dignidad de la persona. Es la estimación de sí mismo, el modo en que cada persona se ama a sí misma.
 
La autoestima es una convicción - y esto va más allá de los meros sentimientos y creencias - de ser digno de ser amado por sí mismo - y por ese mismo motivo por los demás -, con independencia de lo que se sea, tenga o parezca, de las características, circunstancias y logros personales que, parcialmente, también la definen e identifican.  Existe una intencionalidad autoeducadora.

Desarrollar una autoestima positiva implica:
* Capacidad para pensar y afrontar los desafíos que la vida nos presenta.
* Confianza en nuestro derecho a ser felices-
* Sentimiento de ser dignos, de merecer, de tener derecho a afirmar nuestras necesidades.
* Gozar del fruto de nuestros esfuerzos.

La autoestima está basada en vivir conscientemente con libertad de pensamiento y responsabilidad, lo cual supone pensar de forma independiente de lo que los demás puedan pensar, tener opiniones propias sobre nuestra vida, sobre nuestras relaciones, valores y trabajo.

Ahora, la autoestima tiene una serie de aspectos que la conforman:

1) El conocimiento personal: sin conocerse es muy difícil que uno pueda amarse a sí mismo, porque nadie ama lo que no conoce.

2) Las relaciones tempranas de afecto entre padres e hijos (el tipo de apego, seguro o inseguro) contribuyen, en algún modo, a configurar la futura autoestima de las personas.

3) La estimación social: la autoestima surge de la percepción de sí mismo entrelazada con la experiencia que cada persona tiene del modo en que los demás le estiman, lo cual implica la experiencia de sentirse queridos, el modo en que la persona experimenta que sus cualidades son estimadas por los demás.

4) El tipo de relaciones que se establecen entre padres e hijos.

5) El ideal del yo del que se parte: la persona ideal que cada uno quiere llegar a ser.

6) El modelo a imitar: personas relevantes con las que nos identificamos y admiramos.

7) El propio cuerpo, o mejor dicho, la percepción del propio cuerpo: no hay estima sin corporalidad, de la misma forma que no hay persona sin cuerpo. Ahora bien, es de considerar que la percepción del propio cuerpo en la mayoría de las personas generalmente es subjetiva. El cuerpo media toda relación entre el yo y el mundo. Más aún, el cuerpo manifiesta el yo al mundo. Es a través del cuerpo como el yo se hace presente al mundo y el mundo se hace presente a la persona.

Algún problema con los aspectos anteriores puede generar condiciones de problemas con la autoestima.

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, brought to you by SysAid