Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 En resumen, ¿cuáles son las fases del proceso de terapia psicológica?

Solución

El proceso de terapia consta básicamente de las siguientes fases:

 

1) Fase de evaluación.

2) Análisis y objetivos.

3) Tratamiento.

4) Prevención de recaídas.

5) Seguimiento.

 

Utilizaré además S.O.A.P.:

S = Subjetivo. Te solicitaré información sobre tu estado actual, tus problemas actuales. Implica anotar literalmente lo que estás expresando y refiriendo. Es una síntesis de lo que estás reportándome como paciente.

O = Objetivo. Incluye datos de exploración mental, así como todas las características observables (verbales y no verbales). Me permite formarme una idea de tu nivel de conciencia, grado de alerta, juicio, lenguaje, memoria, curso de pensamiento, inteligencia, estado anímico, procesos mentales, entre otros. Implica el examen del estado mental. Implica todos aquellos datos relevantes para el caso / situación actual. Aquí estudio tus manifestaciones comportamentales, afectivas y cognitivas como efectos y características del problema y como expresión de tu personalidad, para ser utilizados como recursos terapéuticos y preventivos. 

A = Evaluación, análisis. Implica la impresión diagnóstica o diagnóstico. 

P = Plan de intervención.

 

------------------------------- 

Sin embargo, y siendo más puntual, te brindaré un ejemplo si contigo utilizáramos las fases de EMDR:

 

* Fase 1: historia.

Te preguntaré sobre tu problema, familia, escuela, profesión, desarrollo e historial médico, psicológico y físico para tomar la mejor decisión sobre cómo comenzar tu proceso de recuperación o sanación. Una vez completado esto, juntos trazaremos un plan de tratamiento y decidiremos cómo llevarlo a cabo. Aquí podrás brindarme toda la información pertinente.

 

* Fase 2: preparación.

Realizaremos una preparación para asegurarte de que tienes los recursos (estrategias de afrontamiento) para abordar el problema. Los recursos son las maneras en las que nos calmamos a nosotros mismos y manejamos pensamientos, sentimientos y sensaciones corporales perturbadoras. Así, nos aseguramos que podrás manejar cualquier cosa que surja. Aquí te familiarizarás con los procedimientos concretos de EMDR.

 

* Fase 3: Evaluación.

Aclararemos el problema sobre el que vamos a trabajar: imagen que lo representa, creencia negativa y positiva sobre ti mismo, emociones, sensaciones corporales. Aprenderás a medir tu creencia positiva y nivel de perturbación.

 

* Fase 4: desensibilización.

Usaremos estimulación bilateral para resolver el problema planteado y cualquier material relacionado. Cuando el evento escogido como diana y la información existente en los canales asociados hayan sido reprocesados, pasaremos a la siguiente fase.

 

* Fase 5: Instalación.

Conectaremos tu creencia positiva / recurso con lo que quede del problema pasado para que el recurso positivo se enlace con el antiguo problema.

 

* Fase 6: Chequeo corporal.

Tú mismo observarás si te ha quedado algún malestar en alguna parte del cuerpo para asegurarnos de que todo el material relacionado con tu problema ha sido completamente resuelto. Te comento que es importante reprocesar todo el material relacionado con el problema para poder ayudarte a dejarlo atrás.

 

Fase 7: Cierre.

Haremos un cierre formal con un recurso para asegurarnos de que te sientes bien antes de irte de mi clínica, y que estés centrado en el momento presente antes de irte de mi consultorio. Recuerda que entre sesiones estaré en línea para acompañarte si tuvieras alguna preocupación o perturbación.

 

* Fase 8: Reevaluación.

Repasaremos la información que has recabado entre sesiones para ver si ha surgido algo nuevo sobre lo que necesitemos trabajar. 

 

 

Así también existen procedimientos y fases específicas para Brainspotting, cognitivo conductual, inteligencia del corazón, entre muchas otras que podrás ver aquí:

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, in partnership with SysAid Technologies