Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 ¿Brinda usted terapia de pareja? Coménteme más detalles...

Solución

Sí, brindo terapia de pareja como una intervención para ayudar a integrar más fácilmente las nuevas perspectivas y conductas dentro del contexto familiar e interaccional.

La cita terapéutica con uno o ambos miembros de la pareja ayuda a identificar los problemas presentes y potenciales y si es necesaria la intervención de un consejero matrimonial al mismo tiempo que la terapia de pareja.

Las sesiones podrán ser individuales y/o conjuntas (el psicólogo - terapeuta es directivo) según el caso y el plan de intervención elaborado. Hay casos de pareja que es preferible tratar con sesiones de terapia individual, en ausencia del esposo o la esposa.

La primera sesión conjunta tiene como meta determinar acuerdos sobre las razones que les ha llevado buscar la terapia de pareja; permite además evaluar los estilos de comunicación e interacción.

Cabe destacar que si ambos miembros de la pareja se han presentado a la sesión terapéutica, es probable que existan problemas de intimidad y de seguridad que puedan inhibir la información de algunos de los miembros, por lo que la terapia individual será necesaria para que cada miembro se exprese sin preocuparse de la reacción de su pareja.

Cuando una pareja se presenta solicitando una terapia por las consecuencias de una relación extramarital (infidelidad), se evalúa las causas y consecuencias del incidente, además se evalúa si la persona traicionada sufre de síntomas de estrés postraumático, inseguridad, pensamientos intrusivos perturbadores sobre la infidelidad de su pareja, entre otras.

Aunque con terapia de pareja se puede ayudar a sanear el matrimonio o la relación para recuperar, por ejemplo, el equilibrio emocional, la decisión de continuar o no el matrimonio está en manos de la pareja.

A pesar que con terapia psicológica se puede ayudar a reprocesar los miedos disfuncionales que tal vez estén influyendo negativamente en la toma de decisiones, la decisión de continuar o no la relación sigue estando en las manos de la pareja.

En el caso que la pareja decida finalizar su relación, con terapia se puede ayudar a realizar dicha transición para mejorar las circunstancias actuales y prevenir una disfunción en sus relaciones futuras. Si la pareja tiene hijos, se brinda terapia psicológica a los mismos para que puedan procesar lo antes posible cualquier sentimiento negativo que gire en torno al divorcio de sus padres, como por ejemplo, la autoculpa y el miedo a ser abandonados.

La infidelidad es sólo uno de tantos casos que se pueden trabajar con terapia de pareja. Otro caso que se puede atender con terapia es el de sobrevivientes de abuso sexual temprano en la pareja marital.

 

 

 

 

 

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, brought to you by SysAid