Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 ¿Cuáles son algunas de las terapias psicológicas especializadas que usted utiliza?

Solución

Antes de enumerarte algunas nociones de las terapias que utilizo, te comento que con todas la curación se produce no sólo durante las sesiones, sino también entre una sesión y la siguiente.

Las mayoría de las terapias que utilizo tienen bases neurobiológicas

Ahora te brindo una breve información sobre algunas de las terapias psicológicas que utilizo en mi consultorio: 

 

1) EMDR (desensibilización y reprocesamiento a través del movimiento ocular).

EMDR es un abordaje psicoterapéutico complejo sistematizado por la Dra. Francine Shapiro. Su esencia está en la integración con las principales corrientes psicológicas dentro de un modelo de procesamiento adaptativo de la información.

EMDR cuenta con múltiples componentes considerados necesarios para alcanzar una efectividad plena. Además, incorpora sabiduría de otras terapias, y puede ser utilizado para una amplia variedad de problemas clínicos. 

El tratamiento EMDR, al reprocesar la información traumática, permite que los recuerdos se desensibilicen y se integren a la vida de la persona. EMDR es un método para aliviar la carga y el dolor del trauma y sus secuelas, poniendo en movimiento el registro del trauma "congelado" y almacenado en forma disfuncional, produciendo así una actualización, una puesta al día de lo sucedido, como ocurriría con cualquier recuerdo normalmente procesado.

Así, EMDR ayuda a aliviar el sufrimiento al tender a despertar el "curador interno" que cada persona - por naturaleza - lleva dentro, fortaleciendo la confianza en el poder que cada ser humano posee para desarrollarse a plenitud. También, el método EMDR, proceso ligado al sanar natural, lleva a la persona a optimizar sus recursos y potencialidades.

EMDR es un abordaje psicoterapéutico que trabaja sobre el sistema de procesamiento del paciente, el cual se bloquea por diversos motivos (abusos psicológicos, emocionales, físicos; duelos, separaciones, entre otros), provocando síntomas tales como miedos, angustia, dolor, baja autoestima, tristeza, creencias negativas, entre muchos otros.

Si el tratamiento se pospone, los síntomas pueden hacerse crónicos, llegando incluso a configurar trastornos (bipolar, adicciones, depresión...). En los casos de estrés postraumático, los recuerdos, la imagen de lo sucedido, las emociones, las sensaciones físicas que acompañaron al evento, las creencias que dieron origen a la interpretación de lo ocurrido, son mantenidos intactos en el paso de los años y décadas.

El método EMDR produce un reprocesamiento de la información a una velocidad de transformación tal que en pocas horas de trabajo se actualiza la vieja información disfuncional y la sintomatología, codificándose la nueva información en términos realistas y adaptativos.

 

2) Brainspotting.

Brainspotting es un modelo integrativo que utiliza el campo visual del paciente para acceder al autoescaneado y a las propiedades autocurativas de su cerebro.

Afirma que la psicología es reflejo de la fisiología y que los métodos fisiológicos pueden tener consecuentas psicológicas. Intencionadamente aprovecha y a la vez desbloquea el instinto humano de supervivencia y adaptación.

Con Brainspotting, dependiendo de las necesidades del paciente, se utiliza todo un abanico de posibles intervenciones, desde la utilización más activada de la posición ocular y la experiencia corporal hasta la que más se apoya en los recursos.

El Brainspotting integra por completo la sintonía relacional y neurobiológica del psicoterapeuta  con el paciente. Se favorece la capacidad autocurativa de la persona.

 

3) ProNeuroFiLing / PNL con aplicación clínica.

En el cerebro ocurren procesos autónomos en los que no participa la voluntad y la conciencia. En este sentido, la mente humana, internamente, organiza y "ve subjetivamente" los acontecimientos.

ProNeuroFiLing es un modelo de aprendizaje, es la ciencia de la excelencia, cuya esencia está basada en los siguientes modelos:

* Terapia Gestalt de Perls.

* Terapia Familiar Sistémica de Virginia Satir.

* Terapia de Hipnosis de Milton Erickson.

* Ciencias sociales desde la visión de Gregory Bateson.

* PNL desde la perspectiva de Rolando Mena.

El espíritu de ProNeroFiLing / PNL con aplicación clínica es descubrir lo que es útil y SÍ funciona de nuestro comportamiento, y descubrir lo que NO funciona y cambiarlo hasta que funcione.

La intervención con ProNeuroFiLing es en general asimilable y efectiva, con cambios relativamente rápidos en los pacientes.

 

4) "Matemática del corazón"- Tecnología computarizada. Desarrollo de inteligencia del corazón.

La terapia está diseñada para ayudarte a transformar el estrés emocional, aumentar la resistencia, la intuición y el rendimiento en todas las áreas de tu vida.

Controla objetivamente los ritmos cardíacos y muestra tu nivel fisiológico de coherencia, la cual es un estado óptimo en el que tu corazón, mente y emociones funcionan de manera sincronizada  y en equilibrio, lo que ha demostrado tener numerosos beneficios mentales, emocionales y físicos.

Con la práctica aprendes cómo cambiar tu coherencia a voluntad, además de ver y experimentar fácilmente los cambios en los patrones de tu ritmo cardíaco y la sensación de bienestar a medida que practicas durante la terapia.

 

5) Cognitivo conductual.

La Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico cuando una persona no se siente bien emocionalmente o tiene algún problema de conducta.

La Terapia Cognitivo Conductual se organiza en tres fases: evaluación (puede durar entre 3 y 5 sesiones), tratamiento y seguimiento.

En la fase de tratamiento se aplican las técnicas dirigidas a lograr el cambio que beneficia al paciente, en función de los logros planteados en la primera etapa.

Durante el seguimiento vamos espaciando la frecuencia de las citas mientras aplicamos procedimientos que van orientados a mantener dichos cambios y prevenir recaídas; hasta que los objetivos se lograron y el cambio se consolidó, damos el alta al paciente.

Por otra parte, la Terapia Cognitivo Conductual es un abordaje científico, y ahora está unida a los avances en neurociencias. Se utilizan procedimientos específicos según el caso.

Se trabaja por objetivos y de forma práctica, resolviendo problemas actuales de la persona, acentuando la resolución de las dificultades de hoy.

El terapeuta cognitivo conductual es activo: pregunta, contesta, sugiere, explica.

En síntesis, la Terapia Cognitivo Conductual es una forma de tratamiento psicológico práctico, fundamentada en el conocimiento científico y con amplio espectro de aplicación. El objetivo capital es aliviar el sufrimiento humano utilizando procedimientos validados científicamente.

 

6) Sistema computarizado con inteligencia artificial y frases de autoayuda. Requisito: mecanografía.

La persona digita y literalmente conversa con el sistema computarizado, el cual interactúa. Se puede utilizar para diagnóstico y como parte del plan de tratamiento.

 

7) Terapia sistémica familiar / terapia de pareja...

 

8)... 9)... 10) ... Entre otras terapias de avanzada.

 

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, brought to you by SysAid