Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 ¿Sabes cuáles son algunas de las funciones de las emociones?

Solución

El comportamiento humano está directa y exclusivamente dirigido por las emociones. Las emociones tienen un valor supremo, por encima de toda capacidad lógica o racional. Todo lo que hacemos, tanto si nos beneficia como si nos perjudica, lo hacemos en gran medida por ¡mandato directo de nuestras emociones!

Las emociones son un mecanismo biológico (fundamentalmente cerebral) que calculan (valoran) la idoneidad de cada situación para la supervivencia del organismo (persona). En otras palabras, el sistema emocional es inteligente. Las emociones nos indican cual de los caminos o alternativas favorecen más nuestra supervivencia. Y para lograr hacer esto, debe procesar una gran cantidad de información (entre muchas otras, la proveniente de nuestro pensamiento).

Es decir, si sentimos alegría, por ejemplo, quiere decir que nuestro sistema emocional ha calculado (valorado) que la situación en la que nos encontramos es positiva para nuestra supervivencia. Y si lo que sentimos es temor o angustia, es que nuestro sistema emocional calcula (valora) que la situación es perjudicial.

Como todo mecanismo físico (biológico), las emociones están sujetas a múltiples interferencias, que producen un gran número de errores en el cálculo (valoración) de cada situación. Esto se refiere a que a veces las emociones se equivocan. Las emociones surgen de la actividad física de nuestras neuronas cerebrales, que son de "carne y hueso", físicas y materiales.

Cualquier órgano puede funcionar incorrectamente debido, sobretodo, a un mal uso o a un abuso del mismo, a golpes, sobretensión, defectos, entre otros. Exactamente lo mismo ocurre con el sistema emocional que reside dentro de nuestro cerebro, el cual involucra el funcionamiento de miles de millones de neuronas y a miles de billones de conexiones neuronales..

 

Por otra parte, una emoción negativa es tan importante como una emoción positiva, sí y sólo si nuestro sistema emocional no nos engaña. Ante un peligro, del tipo que sea, es imprescindible que podamos detectarlo y escapar de él y sólo contamos con las emociones.

En la medida en que nuestro sistema emocional no actúe correctamente, nos conducirá irremediablemente hacia situaciones perjudiciales para nuestra supervivencia.

 

LAS EMOCIONES POSITIVAS Y NEGATIVAS

Las emociones - reacciones breves y necesarias para la supervivencia producidas en el sistema límbico en combinación con el córtex prefrontal - nos sirven como mecanismo de adaptación.

Las emociones no son perjudiciales, ni siquiera cuando son negativas. El perjuicio estaría más bien en su excesiva intensidad o en su larga duración, convirtiéndose entonces en estado emocional.

Se clasifican en positivas y negativas en función de su contribución al bienestar o al malestar. 

 

Las emociones positivas brindan placer y felicidad. Las emociones negativas advierten que algo está mal; por tanto, las emociones y experiencias negativas no deben reprimirse. Ese trato honesto y abierto con las emociones es necesario para resistir acciones perjudiciales, para desarrollar salud mental y, lo más importante, para experimentar placeres físicos, amor romántico y felicidad duradera.

 

Ejemplo de estados negativos: estresado – tensionado; iracundo/a - sarcástico/a - furioso/a; miedoso – aprehensivo – tímido; pesimista – negativo; resentido – odioso – amargado; rígido – solemne - formal.

Ejemplo de estados positivos: relajado – calmado – reflexivo - con aceptación y control de los enojos - con manejo de los miedos; valiente – optimista – positivo - corajudo; consciente - orientado a las soluciones; centrado en la autoestima; conectado - amoroso, tolerante - comprensivo, feliz – juguetón.

 

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, in partnership with SysAid Technologies


Enrique Olmedo - Psicologia7.net

Tratamiento eficaz del trauma y otras alteraciones emocionales
Potenciacion de tus recursos positivos
Alivio de traumas y sintomas

WhatsApp / Telegram: +503 7350 0466