Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 Cada vez que mi hijo hace algo malo, lo juzgo y critico para que no vuelva a hacerlo; otras veces, alabo lo bueno que hace. ¿Estará bien hacer esto?

Solución

Muchos padres de familia tienden más a juzgar y criticar a sus hijos ante una conducta no deseada, sin darse cuenta que se está dañando la autoestima de sus hijos. Por otra parte, ante una conducta adecuada o deseable, no brindan ningún tipo de alabanza al niño, lo cual también daña la autoestima.

Como padres se tiene la responsabilidad de valorar la propia estima de los hijos, y una forma de hacerlo es ofrecer una alabanza por sus esfuerzos, por muy pequeños que sean, sin embargo, es necesario tomar en cuenta que junto a los sentimientos positivos que surgen tras la alabanza, pueden aparecer en el niño dudas, inseguridades, negaciones, motivo por el cual, la ALABANZA ÚTIL en realidad viene en 2 partes:

1) El adulto DESCRIBE, en forma apreciativa lo que ve o siente.

2) El niño, después de escuchar la descripción, SE ALABA A SÍ MISMO.

Por otra parte, algunos padres tienden a condenar de forma inmediata cada error de los hijos, en voz alta y con frecuencia; dicha acción de los padres tendrá importantes consecuencias negativas para la autoestima de los niños y adolescentes.

Es necesario tomar conciencia que además del alimento, techo, vestuario, entre otros aspectos materiales, los hijos necesitan la afirmación de sus virtudes, afirmar todo lo bueno que hay en ellos.

Los niños que crecen en una familia que les aprecia sus mejores cualidades tienen más probabilidades de sentirse bien acerca de sí mismos y de enfrentar los retos de la vida, además de fijarse metas más elevadas en relación a aquellos niños cuyas familias les ignoran sus cualidades y les juzgan y critican frecuentemente.

La autovaloración ejerce profundos efectos sobre las emociones, sentimientos, motivaciones, sentimientos y metas, de tal forma que es un factor decisivo en el desarrollo psicológico y conductual de cada persona.

La autoestima implica, entre otros puntos, una síntesis de la serie de valoraciones que hace la propia familia hacia los niños, motivo por el cual es tan importante respetar sus sentimientos, brindarles la oportunidad de hacer una elección, ofrecerles la oportunidad de resolver un problema, además de ofrecer ALABANZA ÚTIL empleando la descripción con elementos adicionales que resuman la conducta digna de alabanza:

* Determinación.

* Fuerza de voluntad.

* Dominio propio.

* Perseverancia.

* Ser ordenado.

* Amistad.

* Lealtad.

* Cooperación.

* Puntualidad.

* Valor.

* Ingenioso.

* Tener iniciativa.

 

Entre otras.

 

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, in partnership with SysAid Technologies