Ayuda Rápida

La base de conocimiento (KB) es una colección de respuestas por categorías a las preguntas mas frecuentes (FAQ) y artículos de su interés. Usted puede leer los artículos en esta categoría o seleccionar una subcategoría en la que usted se interese.



 Algunos pasos de resolución de problemas

Solución

A veces los padres de familia subestiman las capacidades e inteligencia de sus niños. Se cree erróneamente que los niños, por ser pequeños, posiblemente no puedan ayudar a solucionar algunos problemas. La realidad es que ellos sí pueden ser parte de la solución. Hay que tomar en cuenta la opinión de los niños.

Cuando surgen problemas con los niños, es necesario en primer lugar "sintonizarnos" con ellos. He aquí algunos tips para lograrlo:

1) Hable de los sentimientos y necesidades del niño: sólo cuando el niño se sienta escuchado y comprendido podrá tomar en cuenta tus sentimientos como padre o madre.

2) Hable de sus propios sentimientos y necesidades como padre o madre: sea breve y claro; es difícil para un niño escuchar a un padre o madre que habla mucho tiempo de sus preocupaciones, miedos y resentimientos.

3) Busquen juntos (padres - niños) una idea creativa, dinámica y genial para solucionar el problema y que genere beneficios a ambos: permite que tu niño te ofrezca las primeras ideas, y tú como padre o madre recibe las ideas de tu niño sin juzgarlas ni criticarlas; tómalas en cuenta al momento de acordar las soluciones definitivas.

4) Elijan las recomendaciones y sugerencias que les agradan, las que no les agradan, y las que piensan poner en práctica: evita como padre o madre humillar a tus hijos; si te sientes incómodo con alguna sugerencia de tu hijo, puedes comentarle en calma "no me sentiría cómodo con eso porque...".

 

Recuerde que para sintonizar es necesario evitar juzgar y criticar, escuchar la información sin emitir juicios, evaluaciones ni sermones.

 

 

 
¿Le ha sido útil este artículo? si / no

 
Powered by Help Desk Software HESK, in partnership with SysAid Technologies